Crisis de Gobierno

Sánchez rebaja la presencia de mujeres en el Gobierno ante el silencio del Ministerio de Igualdad

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a dos hombres para ocupar el Ministerio de Sanidad y el de Industria, Turismo y Comercio: José Manuel Miñones sustituye a Carolina Darias en Sanidad y Héctor Gómez sustituye a Reyes Maroto en la otra cartera. Esto hace que la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros baje ocho puntos porcentuales y se queden casi al mismo nivel que los hombres: un 52%.

El Ministerio de Igualdad, liderado por la podemita Irene Montero, guarda silencio sobre esta reducción del peso de la mujer en el Gabinete. Pedro Sánchez ha apostado por dos hombres para sustituir a dos mujeres a pesar de que en varias ocasiones ha presumido de que su Ejecutivo es «el más feminista de toda la historia de España». Hace unas semanas, el Consejo de Ministros también aprobó una ley de paridad con la que pretende imponer las cuotas de género tanto en el Gobierno como en las grandes empresas.

Con esta crisis de Gobierno, el Consejo de Ministros queda formado por 10 hombres y 12 mujeres. Los ministros varones son los siguientes: el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. A estos cargos hay que añadir ahora a José Manuel Miñones en Sanidad y a Héctor Gómez en Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, las 12 mujeres presentes en el Ejecutivo son las siguientes: la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Ley de paridad

El Gobierno de Pedro Sánchez sí que cumple con la ley de paridad que aprobó hace unas semanas y con el que pretende hacer obligatorio las cuotas de género en el Gobierno y en las grandes empresas. Lo aprobó a principios de marzo, a unos días del 8M, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una transposición de una directiva europea de noviembre de 2022.

Esta medida busca obligar a que la presencia de ambos sexos en estos organismos no tenga una diferencia superior al 40%-60%. Sánchez sí cumplía estos números en el anterior Consejo de Ministros, contando con él, ya que las ministras suponían el 60% del mismo. Sin embargo, no cumple con esto en el equipo de Presidencia, que está formado por 17 hombres frente a 7 mujeres (un 29,1%), según reveló OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias